Semilleros de investigación

Semillero de investigación en gestión energética y electrónica aplicada (SIGEA)

Sabemos que el nuevo conocimiento se construye con investigación, por tal razón, iniciamos este 2021 con el compromiso de fortalecer las habilidades científicas de nuestros estudiantes por medio de proyectos de desarrollo tecnológico que les permita contextualizar sus conocimientos a los desafíos que enfrentamos en la actualidad.

¡Te invitamos a conocer los detalles de esta iniciativa a continuación!

Nuestro compromiso con la excelencia es el pilar fundamental del crecimiento institucional

¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?
  1. Mejorar la interacción de nuestros estudiantes con el contexto regional a través de la tecnología y la aplicación de conocimientos prácticos.
  2. Incentivar la capacidad creativa de los estudiante mediante retos académicos que involucren las diferentes áreas del saber y el ser, optimizando la transversalidad de los procesos.
  3. Participar en eventos científicos de índole nacional que incrementen la articulación de esfuerzos con otras entidades de orden académicos y con actores del mundo tecnológico.

La organización es fundamental para establecer metas y el camino que queremos recorrer

¿CÓMO ESTAMOS CONSTITUIDOS?

El semillero de investigación está articulado con las asignaturas de ciencias naturales y matemáticas con el fin de generar resultados académicos interdisciplinarios que tengan un gran impacto tecnológico.

El enfoque del semillero de investigación es la capacitación académica de los estudiantes miembros, en aspectos puntuales como electrónica, programación y energía que les permita adquirir habilidades para su proyección universitaria. De igual forma, se busca avanzar en ámbitos transversales como la redacción de documentos, la construcción de nuevo conocimiento mediante la investigación y el manejo de recursos ofimáticos que les permitan ser estudiantes íntegros en cualquier área de desempeño profesional.

Los docentes encargados de liderar el proceso son:
– Mario Joaquin Illera (Física)
– Elmer Alejandro Parada (Matemáticas)
– Erik Salazar Trujillo (Biología y Química)
En proyectos interdisciplinarios, docentes de otras áreas pueden ser vinculados.

Lo anterior define las siguientes líneas de investigación como eje principal del trabajo conjunto de estudiantes y docentes

Finalmente, siendo los estudiantes la razón de ser de la presente iniciativa, es importante indicar cómo será su participación. El semillero de investigación pretende vincular a todos los estudiantes de bachillerato para iniciar la formación científica desde muy jóvenes; para poder lograr este objetivo, se realizará el proceso de integración en dos fases: la primera, consiste en una convocatoria para estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo. La segunda, busca guiar por el camino de la investigación a estudiantes desde grado sexto a noveno.

Se espera que en el primer año se ejecute la primera fase de la proyección, evaluando el rendimiento y las características de los resultados para iniciar la ejecución de la segunda fase.

¡Manos a la obra!

¿QUÉ TENEMOS PLANEADO PARA ESTE 2021?

Este 2021 es año para la consolidación de los aspectos básicos del semillero de investigación, con lo cual, se tienen estructuradas las siguientes actividades para alcanzar esa meta:

PRIMERA ETAPA: FORMACIÓN

Se iniciará una etapa de formación mediante unos cursos introductorios a los conceptos de gestión energética, electrónica aplicada y programación. Estos cursos serán realizados en horas de la tarde, fuera del calendario académico estándar de la institución. A pesar de que la temática que se abordará busca dar una visión general del manejo electrónico de algunos elementos, tiene un fin específico, basado en la realización del primer proyecto del semillero: Un estudio para un esquema electrónico para el ahorro energético de las aulas de la institución.

En este sentido, la primera fase cuenta con los módulos de capacitación mostrados a continuación.

Female student listening webinar online flat vector illustration. Cartoon people at training, video conference or lecture. Computer study and education concept

El objetivo de estos cursos es permitir a los estudiantes sumergirse en la aplicación práctica de algunos conceptos abordados desde las áreas de matemáticas, ciencias e informática. Ellos se impartirán como actividades extracurriculares de acuerdo a la disponibilidad de los integrantes.

SEGUNDA ETAPA: PROYECTO ACADÉMICO

Una vez los estudiantes tengan los conocimientos básicos en las líneas base de investigación del semillero, se espera realizar un primer estudio para la implementación de un dispositivo electrónico que mejore la eficiencia energética de algunos espacios de la institución. La idea general es analizar si un esquema electrónico para el control autónomo de elementos como ventiladores, iluminación y equipos de audio, puede reducir el consumo de energía del colegio.

El estudio busca analizar un prototipo para automatizar el encendido y apagado de los elementos de consumo de energía del aula (iluminación, ventiladores, proyector, entre otros), identificando cuándo hay o no, necesidad de mantenerlos en funcionamiento.

Este módulo se encargaría de establecer la necesidad del encendido y apagado de equipos como los ventiladores, las luces o el proyector, y de forma inalámbrica dará la acción de control cortar su funcionamiento. El gráfico anterior es una vista muy general del prototipo, que podrá incluir un módulo de visualización web o en un dispositivo móvil de acuerdo a la evolución de los estudiantes con el proyecto.

TERCERA ETAPA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Con una formación más madura, los estudiantes realizarán un listado de problemáticas o mejoras que pueda necesitar la institución, en relación a las líneas de trabajo del semillero, con el fin de crear un banco de proyectos que definan rutas de trabajo articuladas entre varios entes del colegio. Uno de ellos es el diseño de un sistema de energía solar fotovoltaica para mejorar los índices de huella de carbono de la institución y que represente un importante ahorro económico para la misma.

Todo lo anterior para garantizar el crecimiento permanente del semillero de investigación y la motivación de los estudiantes para solucionar problemáticas reales de su entorno y comunidad.

Si quieres conocer más acerca de esta iniciativa, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros dando click aquí.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: